Transporte
Introducción
El transporte siempre ha jugado un papel importante en el desarrollo de la sociedad, tradicionalmente con caminos y puentes. Actualmente, contamos con otras infraestructuras: autopistas, puertos, vías férreas, aeropuertos, túneles y también tuberías para transportar gas natural a servicios públicos y refinerías.
El transporte es un medio fundamental en nuestras vidas. La gente dispone de una variedad cada vez mayor de medios de transporte para ir al trabajo o a la escuela, visitar familiares y amigos, asistir a reuniones de negocios e ir al médico.
Sobre todo las empresas a menudo necesitan varios métodos de transporte, como camiones, barcos, trenes y aviones para transportar productos desde la fábrica hasta su lugar de consumo de manera eficiente y rentable.
Los sistemas de transporte modernizados y de alta calidad son esenciales para el desarrollo económico y social; una infraestructura de transporte inadecuada puede significar la diferencia entre el progreso sostenible y el subdesarrollo persistente.
Ingeniería de Transporte
La ingeniería del transporte es un área interdisciplinaria de la ingeniería civil que involucra principalmente la aplicación de principios científicos, tecnológicos y matemáticos para abordar los desafíos asociados con planificación, diseño, construcción, mantenimiento, operación y gestión de infraestructura e instalaciones de transporte con el fin de brindar soluciones seguras, eficientes, rápidas, cómodas, convenientes, económicas, sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Los ingenieros de transporte tienen una amplia gama de responsabilidades profesionales que comienzan con la investigación de nuevos proyectos y se extienden a través del cuidado continuo de las instalaciones existentes. No solo deberían estar interesados en la infraestructura, sino también en el modo de transporte individual y sus usuarios. Los ingenieros de transporte deben comprender la interacción de todas estas entidades para comprender el sistema de transporte en su conjunto.
Sistemas de Transporte
Los usuarios de la infraestructura representan el lado de la demanda, que generalmente está determinado por la cantidad de tráfico en el área que se espera que use esa infraestructura de transporte en particular.
Los vehículos personales, camiones, barcos,
aviones y trenes pueden, todos ellos, contribuir
a la demanda en sus sectores. Los ingenieros
de transporte equilibran cuidadosamente
la demanda con la oferta disponible para
proporcionar opciones de transporte adecuadas
tanto para uso personal como profesional,
incorporando varios tipos de transporte.
Los sistemas de transporte inadecuados pueden
provocar congestión y pueden tener impactos
negativos en pueblos y ciudades y en la calidad
de vida en general.
El enfoque principal de los sistemas de transporte
es evaluar la gestión de la capacidad y determinar
la necesidad de proyectos de expansión de
infraestructura. Los sistemas de transporte a
menudo incluyen la naturaleza intermodal de una
red de transporte, lo que hace que la coordinación
de la variedad de infraestructura y su uso sea muy
compleja y desafiante.
Desafíos del Transporte
A medida que las ciudades y los pueblos experimentan una rápida urbanización, los sistemas de transporte en los países en desarrollo afrontan importantes desafíos de transporte.
Estos incluyen el rápido crecimiento de la población, el aumento de la propiedad de vehículos privados, el aumento de la congestión del tráfico, distancias de viaje más largas, problemas continuos de seguridad vial, expansión urbana descontrolada, acceso limitado al transporte público, movimiento ineficiente de mercancías, descuido de las necesidades de peatones y ciclistas, preocupaciones de consumo de energía y de impacto ambiental. Por lo tanto, los ingenieros de transporte no solo deben considerar los aspectos de oferta y demanda de los sistemas, sino también múltiples aspectos relacionados que incluyen, entre otros, accesibilidad, peatones y ciclistas, transporte de carga, tránsito, integración, normatividad, seguridad, uso de la tierra, energía y emisiones.
Los desafíos actuales en la ingeniería del transporte crean la necesidad de ingenieros que sean capaces de diseñar e implementar soluciones innovadoras para abordar los problemas que surgen en su campo.
El uso de tecnología para el desarrollo de sistemas de transporte inteligentes es un área de interés creciente para los ingenieros de transporte.